Los chupones y la poda del tomate

Por lo que he podido leer, la poda del tomate tiene su miga. Y cada clase de tomate requiere una poda diferente. He leído que los tomates de pera no se podan (por favor confirmar), a los rastreros se les corta la yema apical y a la mayoría se le quitan los chupones, curiosa palabra que describe las ramas que salen entre el tronco principal y la axilas de las ramas. También se eliminan las ramas inferiores. En el vídeo se explica muy bien.

Como hay diferentes técnicas, si encuentro alguna más la iré publicando y probando. Ya he podado dos de mis tomateras que aunque son pequeñas están echando flores.

Hoy he visto mi primer tomate ¡del tamaño de un garbanzo!

Autor: Angeles Portillo

Angeles Portillo es cofundadora de Churba & Portillo, empresa de comunicación y publicidad especializada en WordPress y consultoría de Internet.

5 opiniones en “Los chupones y la poda del tomate”

  1. Hola, gracias por todos los consejos que nos das, mi consulta también va enfocada al concepto de chupón, pues no sé si el chupón, (que es esa parte de la planta situada en las axilas de las ramas bifurcadas), además de su situación muy concreta en la planta, dará frutos o por el contrario simplemente es una rama que se “come” los nutrientes.
    Muy interesantes tus videos que aclaran dudas que los nuevos hortelanos tenemos.

  2. Todos los tomates se podan. La unica diferencia, es que depende del porte la planta se podara mas o menos. Autonomo agricultor de Almeria con varios años de experiencia en produccion de tomate

Deja un comentario