¿Quién me va a curar el cotiledón partío?

Acelgas a los 16 días de la siembra con el cotiledón partío
Acelgas a los 16 días de la siembra con el cotiledón partío
Acelga a los15 días
Acelga a los15 días

Esta semana he tenido sobresaltos variados. Primero llegó lo que me pareció araña roja al proyecto de melón, y otra serie de bichos a las judías, los calabacines. También hicieron aparición, por primera vez, las hormigas. Y un minúsculo cotiledón de la minúscula acelgas apareció cortado, ¿habrán sido los pájaros o las hormigas?

 

El cotiledón “partío”

Lo primero que pensé es que habían sido los pájaros, ya que al año pasado casi acabaron con todas las lechugas y las acelgas, así que dispuse este artilugio con cañas de las que cuelga un DVD para ahuyentarlos:

Sistema antipájaros para las acelgas
Sistema antipájaros en la acelga

Después ví una fila de hormigas, que iba de la mata a las cañas y viceversa, así que las rocié bien con agua jabonosa, y puse posos de café alrededor de la plantita, y hasta rebanadas de ajo esparcidas por la tierra. También acerqué la mata de menta, que dicen ahuyenta a las hormigas.

Pero nada, las hormigas siguen ahí a día de hoy aunque parece que no son las que partieron el cotiledón, pues no han aparecido más trozos y la acelguita parace viva. No sé qué hacen ahí, pero ahí estan y de momento renuncio a eliminarlas, hasta saber qué hacen exactamente. No veo pulgón, ni nada que pueda atraer a las hormigas en lo que queda de la pobre acelga.

Son hormigas negras, de unos 5 o 6 mm con la cabeza grande y roja. Aunque etuve buscando información, no encontré hormigas parecidas, ni noticia de que en España haya hormigas cortadores (en América no es raro que aparezcan en los huertos).

Por si acaso, planté también algunos dientes de ajo alrededor del melón y de las acelgas, después de averiguar que ajo y acelgas, y ajo y melón, son compatibles.

Autor: Angeles Portillo

Angeles Portillo es cofundadora de Churba & Portillo, empresa de comunicación y publicidad especializada en WordPress y consultoría de Internet.

Deja un comentario